Así fue BUNBU 2018 en el CCM EL BORN

Así fue BUNBU 2018 en el CCM EL BORN

Así fue BUNBU 2018 en el CCM EL BORN

Sin categoría

BUNBU es un Festival de Cultura Tradicional Japonesa celebrado en Barcelona cuya 3ª Edición se llevará a cabo el Sábado 5 de octubre de 2019. BUNBU es un evento organizado por la entidad cultural Shoshinkan (www.shoshinkan.es) con la estrecha colaboración del Ajuntament de Barcelona, Consulado General de Japón, Fundación Japón y Casa Asia. El término BUNBU hace referencia a la dualidad de la espada y el pincel, las artes escénicas y las artes de guerra. El perfecto equilibrio entre la emoción y la representación de la misma.

La primera edición, en 2017, se celebró en el familiar recinto del Centre Cívic Casinet d’Hostafrancs y acogió a mas de 1200 asistentes siendo un éxito rotundo. Para la segunda edición, en 2018, fue escogido el emblemático recinto del Centre de Cultura y Memoria del Born, con una asistencia de casi 1400 personas.

Conferencia sobre la forja de una Katana.

BUNBU es, sobre todo, un simposium donde disfrutar de conferencias y talleres con especialistas de alto nivel procedentes de toda España. Estos expertos realizan ponencias y demostraciones sobre artes marciales clásicas, kimono, sake, gastronomía, jardín japonés, caligrafía y artes escénicas… El colofón del festival son las demostraciones de artes marciales, danza y música,

BUNBU es un festival para los sentidos, es cultura en cada centímetro cuadrado, es el Japón más autentico, Apostamos por facilitar el acceso a la cultura, por ello la entrada al evento es gratuita. Las entidades participantes ofrecen artesanÍa, literatura, textil, decoración tradicional, y también degustaciones gratuitas de sake, dulces, tapas japonesas e incluso se puede recibir un pequeño masaje Shiatsu.

contando habitualmente con actuaciones de Taiko (tambores japoneses), Shamisen (laúd japonés) y de Koryu Bujutsu (escuelas marciales antiguas) con representantes de las mismas procedentes de toda la geografia española.

El Consulado General de Japón apoya y colabora en BUNBU activamente, por ello el Hble Cónsul General Watanabe Naohito ofrece unas palabras dedicadas a la Cultura de Japón en la ceremonia de apertura del evento. BUNBU contó, en la edición de 2018, con el reconocimiento de la Embajada de Japón en España como evento colaborador en el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas España-Japón. BUNBU se trata de una idea original de Xavier Teixidó, director y fundador de Shoshinkan y reconocido experto en cultura japonesa con más de 33 años de recorrido. El objetivo de este joven divulgador es aunar fuerzas con otras entidades y empresas culturales para transmitir con rigor y seriedad el Japón tradicional y acercar su cultura a todos los enamorados de este país en nuestra ciudad, que se cuentan por decenas de miles. Su entidad, Shoshinkan, quiere firmemente hermanar las distintas plataformas y empresas culturales dedicadas a Japón en España. Es un evento creado con cariño, con humildad y desde el corazón. BUNBU se ha convertido en el lugar de encuentro de las tradiciones ancestrales de Japón a orillas del Mediterráneo.

Degustación de Sake.

En la pasada edición de 2018, BUNBU contó con la destacada colaboración de Humberto Conti (CEO de KenshoSake),  desde el Delta de l’Ebre, el cual ofreció una conferencia sobre historia y producción del Sake; también con Laura Maraver (Minna no kimono) la cual realizó una ponencia-demostración sobre el arte de vestir Kimono; con Marcos Sala y Antonio Clemente procedentes de Madrid y Valencia respectivamente (Doctores en Historia del Arte y directores de la Asociación Española para la preservación del Nihonto) con una conferencia sobre historia y forja de una Katana; desde Barcelona con Menene Gras (Directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia) la cual ofreció una conferencia sobre Jardín Japonés, y desde Japón (Osaka) con Takahashi Toshiko (maestra de Shodo) la cual ofreció una ponencia sobre caligrafía junto a una espectacular demostración en vivo de Shodo.

Al mismo tiempo, y justo en el espacio contíguo, un total de 16 entidades mostraban y ofrecían sus productos poniendo al alcance de la mano el Japón de los sentidos: degustaciones de sake, dulces japoneses (mochi), literatura especializada, kimonos, espadas japonesas de manufactura moderna y antigüedades con varios siglos de vida, bentos, incienso, cerámica de todo tipo, complementos de moda con tela de kimono, objetos decorativos, juegos tradicionales, jardinería,… Fue un verdadero hormiguero de gente paseando y disfrutando. En el espacio anexo, encontrábamos otro gran atractivo: los talleres (gratuitos también) de taiko (tambores japoneses, por primera vez en Barcelona) kokedama (jardinería japonesa), shiatsu (masaje japonés), origami (papiroflexia) y shodo (caligrafía). Además, durante varias horas la Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona ofreció masajes gratuitos de 15min a todo el público asistente.

Demostraciones de artes marciales tradicionales.

Durante el atarcedecer, y con el yacimiento arqueológico del Mercat del Born como anfitrión, el concierto de tambores japoneses calentó el ambiente para presentar y acompañar en directo las demostraciones de artes marciales tradicionales, realizadas por los representantes oficiales en España de diferentes escuelas japonesas con varios siglos de historia. Todos ellos formados en Japón por los máximos exponentes de las mismas y desplazándose desde diversos puntos de la península para la ocasión.

Sin duda, un evento único y que se ha convertido ya en una referencia en cuanto a la divulgación de la cultura tradicional japonesa en España. El próximo octubre de 2019, Shoshinkan ofrecerá la 3ª edición del evento, en el mismo emplazamiento del Mercat del Born, con más novedades, más invitados, más arte, más cultura y más Japón para todos. Les esperamos.

Todas las fotos de BUNBU 2018 disponibles en nuestra GALERÍA

BUNBU 文武

BUNBU es una creación de Xavier Teixidó, director del Centro Cultural Japonés Shoshinkan. BUNBU es un evento sin ánimo de lucro destinado a unir y hermanar a todos los seguidoresl e interesados en la Cultura Tradicional de Japón en nuestro país.

c/Rossend Arús, 6, L1, L5 Plaça de Sants, Barcelona.

605 772 772 - 93 515 55 18

info@shoshinkan.es

Utiliza nuestro buscador para encontrar la información que más te interesa en nuestra web

Síguenos

Síguenos en facebook o por rss para estar a la última de nuestras actividades

Suscríbete a nuestro Newsletter

Back to Top