Concierto de Shamisen en BUNBU 2019

Concierto de Shamisen en BUNBU 2019

Concierto de Shamisen en BUNBU 2019

Cultura japonesa, Eventos Shoshinkan

⭕️SÚPER PRIMICIA!! Apenas 18 días para BUNBU y ya os confirmamos que tendremos a la músico mexicana KRISTIN AYALA en nuestro evento para interpretar una pieza de SHAMISEN acompañando una demostración de Iaijutsu del experto profesor Xavier Teixidó. Kristin es concertista de Piano y Violín, y se formó en Shamisen durante varios años en Kyoto. Un show único por primera vez en nuestro país, no te lo puedes perder. Consulta programación y reserva tu agenda para el próximo 5 de octubre en BUNBU

Qué es el SHAMISEN? (fuente: www.japonismo.com)

El shamisen, a veces también llamado sangen (三絃), es un instrumento de tres cuerdas originario de China (donde recibía el nombre de san-hsien) y que entró a Japón por las islas Ryukyu y evolucionó del típico sanshin de la zona.

El shamisen es similar a una guitarra o un banjo en su estructura, pero se toca con un plectro llamado bachi y tiene un sonido extremadamente característico. El cuello del shamisen es más delgado que el de una guitarra y el cuerpo se parece más a un tamborcillo. La piel que recubre el cuerpo del shamisen suele ser de perro o de gato, aunque actualmente también se utilizan materiales plásticos, que son mucho más duraderos aunque afectan a la calidad del sonido.

Es por ello que los shamisen de ensayo suelen ser de materiales plásticos y los shamisen profesionales ya utilizan piel de perro o de gato. De igual forma, las tres cuerdas originalmente eran de seda, aunque actualmente se utiliza comúnmente el plástico.

Existen varios tipos de shamisen en función de la música que queramos tocar. Destacamos de mayor a menor tamaño:

  • Futozao para tocar al estilo tsugaru, de ahí que popularmente reciba el nombre de tsugaru shamisen. Es el más largo y más grueso, ideal para tocar música vibrante y con mucho volumen. Es el que utilizan los famosos hermanos Yoshida, por ejemplo.
  • Chuuzao para tocar canciones jiuta. Es el de cuello intermedio, utilizado para las jiuta, un tipo de música tradicional muy antigua.
  • Hosozao para tocar nagauta, de ahí que popularmente reciba el nombre de nagauta shamisen. Es el más pequeño y de cuello más delgado, comúnmente utilizado en las representaciones de kabuki y en los banquetes de maikos y geishas. Y es que el shamisen es uno de los instrumentos que las maikos estudian durante su aprendizaje para convertirse en geishas y que en muchas ocasiones acompañará las veladas en las que maikos y geishas trabajan.

Aquí teneís una muestra:

Related Posts

BUNBU 文武

BUNBU es una creación de Xavier Teixidó, director del Centro Cultural Japonés Shoshinkan. BUNBU es un evento sin ánimo de lucro destinado a unir y hermanar a todos los seguidoresl e interesados en la Cultura Tradicional de Japón en nuestro país.

El Born CCM, Plaça Comercial 12, Barcelona.

605 772 772 - 93 515 55 18

info@shoshinkan.es

Utiliza nuestro buscador para encontrar la información que más te interesa en nuestra web

Síguenos

Síguenos en facebook o por RRSS para estar a la última de nuestras actividades

Suscríbete a nuestro Newsletter

Back to Top